Autobronceantes y Bronceado saludable

Conoce al autor
Dra. Fátima Agüero

Dra. Fátima Agüero

Médica Dermatóloga. Prof. Asistente - Catedra de Dermatología - Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción. Becaria de Perfeccionamiento en Dermatología estética y laser, Hospital Italiano de Buenos Aires - Argentina. Directora Médica de Dermalaser Paraguay. Past President Sociedad Paraguaya de Restauración Capilar. Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología. Secretaria de Comunicación. RADLA 2021. Miembro de la Academia Americana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología, entre otras Sociedades Científicas de prestigio.

Leer más
Autobronceantes y Bronceado saludable 
 
Constantemente me preguntan cómo se puede lograr un bronceado saludable o como uno hace para tener un color bronceado sin dañar la piel. 
La primer respuesta es: NO existe un bronceado saludable realmente ya que el bronceado en sí es una respuesta inflamatoria de las células de nuestra piel al sentirse agredidas por la radiación ultravioleta (RUV) a la cual las exponemos al ponernos  al sol u otras fuentes artificiales como camas o duchas solares ( en otro momento vamos a hablar de la vitamina D, tema que siempre se trae a colación al mencionar esto), así que cada vez que nos bronceamos, estamos inflamando nuestra piel y esto no es saludable, claro que un sol más fuerte o por más tiempo es peor que un menor índice de RUV y menor  tiempo de exposición. 
 
Con respecto a la segunda pregunta: existen hoy varias alternativas: los autobronceantes  que se aplican en gabinetes cosméticos, los de uso domiciliario y el bronceado instantáneo que uno puede lograr con el “soplete” en los centros que se dedican a ello. 
 
Estas opciones  son  la mejor alternativa para calmar las ansias de un color dorado o moreno  de forma rápida, inocua y sin estropear o envejecer la piel en cualquier época del año. Este autobronceado tiene algunas consideraciones a tener en cuenta, a continuación les aclaro varias dudas que suelen surgir con respecto a su uso: 
 
1. El autobronceador ya nos sirve como bronceador o protector solar: NO! Estos productos  no nos protegen del sol,  así que si vamos a exponernos al sol, pese a tener autobronceante puesto, debemos aplicarnos correctamente el protector solar, de lo contrario, vamos a broncearnos y hasta podemos experimentar quemaduras por exposición a la RUV.
2. Estos dejan la piel de color naranja: No necesariamente:  las fórmulas autobronceadoras han evolucionado mucho desde sus inicios y hoy permiten un mejor color, que se desarrolla a medida y en el tiempo que deseemos ( algunos de  forma casi instantánea y otros en forma gradual  en varias horas o días). Para lograr un tono más oscuro se lo puede ir utilizando en días sucesivos y luego cada 4-5 días para ir manteniendo el mismo. De todos modos el tono que se obtiene  va a depender de la concentración de su ingrediente activo, la dihidroxiacetona (DHA)  que suele ser entre un 2 al 8% , otras sustancias agregadas y del tono de base de nuestra piel (para no llevarte  sorpresas, antes de usar por primera vez una marca o producto, es mejor probarlo en alguna zona poco visible). 
3. Todos los autobronceadores huelen mal: NO! El  olor característico y persistente es debido al principio activo, la DHA, pero actualmente la mayoría de las marcas han conseguido camuflar ese olor con otros perfumes mucho más agradables, y si eso no te es suficiente, también puedes aplicarte encima una crema corporal perfumada con aromas cítricos o vainilla para neutralizarlo aún más. 
4. El autobronceador  puede secar la piel? SI! Sus ingredientes tienden  a secar un poco la piel, lo que puede ocasionar  un color irregular, por eso es muy importante mantener la piel bien  hidratada  para conseguir un tono uniforme  y luminoso además de prolongar los resultados. Cuál es el momento ideal para hidratarla? Por regla general se suele aconsejar hacerlo después, y aplicar el autobronceador sobre la piel limpia. Pero si la piel es una piel seca, se aconseja hidratarla  primero ya que  de esa forma se favorece un resultado más homogéneo ( sobretodo en zonas de piel más gruesa y seca como rodillas, codos, bordes laterales de pies y manos). Una buena estrategia  es mezclar el autobronceador con la crema hidratante en las manos o los guantes de aplicación para esparcir  ambos en simultáneo  por toda la piel con movimientos circulares. 
5. El autobronceante mancha? NO! Este solo actúa tiñendo la piel superficial transitoriamente hasta que se recambie como lo hace naturalmente y con eso se va perdiendo el color adquirido. Si notamos manchas puede ser por haberlo distribuido en forma inhomogénea ya sea por mala técnica de aplicación ( una forma efectiva para minimizar esto es comprar los guantes que vienen diseñados para este propósito o comprar los autobronceantes que vienen en “toallitas” que son más cómodos y fáciles de aplicar, exfoliar la piel antes ( a continuación hablamos de esto) , esparcir menos producto en zonas de piel gruesa como codos y rodillas y enjuagarnos las manos luego de la aplicación,evitar el contacto con el agua o sudor, ropas ajustadas o una fricción intensa por el tiempo indicado en cada producto hasta que desarrolle su tono final). 
6. Se debe Exfoliar la piel antes? SI!  siempre antes, nunca después. La exfoliación previa es un paso clave  para conseguir un color uniforme y se debe insistir  en las zonas de piel más gruesa o áspera como codos, rodillas o tobillos, que tienden a tomar un tono más oscuro. Como el producto se acumula en la epidermis, que es la capa más superficial de la piel, si nos exfoliamos la piel luego de la aplicación del producto, lo vamos a ir retirando. 
7. El cloro de las piscinas puede alterar el resultado? Si! por un lado seca la piel, lo que desde luego no favorece a  buenos resultados, y por otro, también hace que el color dure menos o se pierda en forma irregular, lo mismo pasa con el sudor. Este no es un problema grave, se soluciona aplicando nuevamente el producto. 
8. La DHA puede ser tóxica? La DHA está aprobada y es segura para su aplicación tópica en la piel, pero según la FDA (Food & Drugs Administration, ente que en Estados Unidos regula la seguridad de los productos) “no debe inhalarse ni aplicarse en áreas cubiertas por membranas mucosas, incluidos los labios, la nariz o las áreas alrededor de los ojos”, así que si lo utilizas en aerosol, es mejor hacerlo en un espacio ventilado, mientras que si lo utilizas en crema, lociones, mousse o en formato de toallitas, esto no es necesario. 
9. ¿Existen autobronceadores libres de químicos? Sí. La DHA que es el ingrediente que utilizan los autobronceadores para pigmentar la piel,  es realmente un azúcar. Se suele producir de forma sintética en laboratorio, pero  también puede obtenerse de forma natural e incluso orgánica de la remolacha azucarera o el azúcar de caña. Sea sintética o natural consigue el mismo efecto sobre la piel. 
10. El autobronceador puede producir  alergias? Cualquier producto puede producir alergias, depende de la sensibilidad y reacción de cada piel. La reacción alérgica a un autobronceante puede deberse a la DHA ( cosa que no es común) o también a algún otro componente como el perfume o conservante, por ello, si tienes una piel muy  reactiva , lo mejor es hacer un test aplicando  una pequeña cantidad de producto en una zona del antebrazo y observar la reacción por 24 hs antes de aplicártelo en todo el cuerpo. Si hay un enrojecimiento, hinchazón, inflamación o picazón, es mejor no utilizarlo. 
11. Se puede usar en el embarazo? SI! No hay contraindicación para  que las embarazadas se apliquen autobronceador ya que su efecto solo se limita a la superficie cutánea, de hecho, es la mejor alternativa para  tener un poco de color durante el embarazo por el  riesgo aumentado en esta etapa de la vida de desarrollar melasma o manchas en la piel con la exposición al sol.
12. Se puede depilar con el Autobronceador? NO! Debemos tener en cuenta algunas consideraciones según el método utilizado: la depilación con cera o con rasuradora va a arrastrar consigo el color, así que lo lógico sería depilarse antes, esperar 24 hs a que la piel se recupere de la agresión y se cierren los poros  y luego exfoliarse  y aplicarse el autobronceante. Sobre depilación laser: está contraindicada con un autobronceante aplicado ya que hay riesgos de quemaduras. Una vez realizada la depilación laser, luego de 24-48 hs ya podríamos aplicar el autobronceante recordando siempre el retirarlo completamente de la piel 24-48 hs antes de la siguiente sesión.
13. El autobronceante sirve de maquillaje? NO. Aunque ambos productos dan color a la piel, el primero actúa por una reacción química tiñendo su capa más superficial, sin efecto cubritivo ( a veces puede incluso hacer más aparentes algunas manchas) mientras que el segundo  las cubre. El autobronceador no se elimina con agua y jabón (o desmaquillante) mientras que el maquillaje si. 
 
Ahora si ya sabes cómo disfrutar de un tono dorado y bronceado durante todo el año sin dañar a tu piel.