Como tener más energía por las tardes

Conoce al autor
Lic. Carolina Sosky

Lic. Carolina Sosky

Nutricionista Docente Directora de Mylife Internacional Especializada en: Trastornos Psicológicos de la Obesidad, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Inmunonutrición, Alimentación Fisiológica, Nutrición Deportiva, Nutrición Antienvejecimiento y Nutrigenética

Leer más

Como tener más energía por las tardes

 

Si sos de las personas que experimenta un agotamiento luego del mediodía y busca un café o algo dulce, la mala noticia es que la cafeína o el azúcar solo pueden proporcionar una solución temporal. El subidón de azúcar, carbohidratos refinados o cafeína probablemente será seguido por una caída en los niveles de energía después de que el nivel de azúcar en la sangre baje o la cafeína desaparezca, favoreciendo una menor concentración y más cansancio que antes.

El consumo de un snack con alto contenido de azúcar o carbohidratos refinados, puede aumentar los niveles de dopamina (la hormona que te hace sentir bien) y probablemente te haga desear repetir el mismo escenario al día siguiente, esto fácilmente crea un hábito.

La buena noticia es que hay una mejor manera de energizar tus tardes. Se puede evitar por completo la trampa de la descarga de energía y buscar energía real, sostenida y vibrante que le durará toda la tarde.

A continuación, hay seis consejos que han demostrado aumentar naturalmente los niveles de energía:

Obtener un sueño adecuado

La mejor manera de abordar la depresión de la tarde es buscar primero las razones por las que siempre está cansado. ¿Qué estás haciendo para asegurarte una buena noche de sueño? Si no logra dormir de 7 a 9 horas por noche, es hora de mejorar su sueño.

Algunos consejos:

Intentar acostarse a la misma hora y despertarse para normalizar su reloj biológico interno.

Apagar las luces y los dispositivos digitales un par de horas antes de acostarse.

No comer una comida copiosa, alcohol, cafeína ni haga ejercicio demasiado cerca de la hora de acostarse. Todos estos hábitos pueden interrumpir el sueño.

Escribir en un diario o anotar los pensamiento o preocupaciones que lo mantienen despierto.

Mantener la habitación oscura y fresca. Usar cortinas opacas si es necesario.

Escuchar música o sonidos relajantes, o una meditación guiada para ayudarlo a conciliar el sueño.

Hacer ejercicio regularmente. Hacer ejercicio por la mañana a la luz del sol, ayuda con la regulación de la melatonina y promueve el sueño por la noche.

Dar un paseo

Una de las mejores formas de dinamizar tus tardes es dar un paseo. Caminar aumenta el flujo de sangre al cerebro y al cuerpo, lo que puede energizarlo y mejorar la función cerebral. Un estudio encontró que las mujeres jóvenes privadas de sueño que subieron 10 minutos las escaleras tenían más energía que cuando consumían una cantidad moderada de cafeína.

Beber agua o té de hierbas

El cansancio, la confusión y la falta de alerta están asociados con la deshidratación. Estar bien hidratado puede ayudar a aumentar el estado de alerta, la concentración y los niveles de energía. Simplemente beber un vaso de agua refrescante o pruebe un té de hierbas relajante, que puede reducir los niveles de estrés y ayudarlo a concentrarse mejor.

Respiración Diafragmática

 

La respiración profunda puede aumentar el enfoque, el estado de alerta y el flujo de energía, mientras también le da un impulso al estado de ánimo. La respiración consciente y profunda también se asocia con niveles reducidos de cortisol y una mayor relajación.

 

Este es un sencillo ejercicio de respiración diafragmática:

Inhala durante tres segundos por la nariz

Sostener por un segundo

Exhalar durante seis segundos (el doble de tiempo que inhalamos)

Sostener por un segundo

Repetir 10 veces

Consumir una merienda saludable

En lugar de una golosina azucarada, elegir un snack energético que sea bajo en azúcar e incluya grasas saludables, proteínas y carbohidratos complejos. La proteína proporciona energía equilibrada y sostenida, mientras que la grasa saludable es excelente para la saciedad, y los carbohidratos complejos ricos en fibra ayudarán a mantener los niveles de azúcar en la sangre equilibrados.

Buenos ejemplos incluyen rodajas de manzana con mantequilla de almendras; un batido saludable que incluya proteína en polvo, mantequilla de maní, frutos rojos o espinacas; bastoncitos de zanahorias o apio con puré de garbanzos; o un puñado de frutos secos.

Nutrientes que aumentan la energía

Algunas opciones naturales son el té verde que ayuda a aumentar el flujo sanguíneo al cerebro, mientras que la colina, un nutriente similar a las vitaminas, apoya a las células cerebrales en la producción de acetilcolina, un neurotransmisor clave para el enfoque mental y el aprendizaje.

Además de algunos potentes adaptógenos: como rodiola, ashwagandha y ginseng. Todos ellos pueden conseguirse en farmacias o tiendas de productos naturales.