Cremas con retinol u otros retinoides

Conoce al autor
Dra. Fátima Agüero

Dra. Fátima Agüero

Médica Dermatóloga. Prof. Asistente - Catedra de Dermatología - Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción. Becaria de Perfeccionamiento en Dermatología estética y laser, Hospital Italiano de Buenos Aires - Argentina. Directora Médica de Dermalaser Paraguay. Past President Sociedad Paraguaya de Restauración Capilar. Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología. Secretaria de Comunicación. RADLA 2021. Miembro de la Academia Americana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología, entre otras Sociedades Científicas de prestigio.

Leer más
 
Estas moléculas que son derivadas de la Vitamina A  empezaron a emplearse en dermatología hace más de 60 años para tratar el acné, enseguida se descubrieron sus beneficios en el estímulo de generación de colágeno y elastina, componentes de nuestra piel fundamentales para mantenerla tensa, hidratada y elástica y su uso se extendió a los tratamientos antiage. 
 
Tipos de retinoides
Existen varios tipos de retinoides, los de uso médico y los de uso cosmético. En medicina los más habituales son el ácido retinoico, isotretinoina,  la tretinoína y el adapalene mientras que en cosmética son el retinol, retinil y retinaldehído. 
 
Efectos sobre la piel
Todos en mayor o menor medida tienen un efecto doble: por un lado, estimulan la renovación celular por lo que ayudan a mantener los poros desobstruidos y renuevan constantemente la piel, atenuando cicatrices y manchas y a nivel más profundo, en la dermis estimulan la síntesis de colágeno y elastina, mejorando la calidad cutánea, previniendo y revirtiendo el envejecimiento, atenuando lineas de expresión y otros signos del mismo. 
Por supuesto que aquellos de uso médico son más efectivos en sus funciones, pero a veces menos tolerados y es por ello que requieren ser utilizados bajo supervisión médica dermatológica junto con una rutina que se adecue a las necesidades de cada piel. 
 
Usos y tratamientos
Acné, poros obstruidos, cicatrices, 
rejuvenecimiento, foto envejecimiento, hiperpigmentación, manchas, pecas, melasma, flaccidez, queratosis y otras lesiones precancerosas. 
 
Zonas de aplicación
Se puede aplicar en cualquier parte de nuestro cuerpo, pero las zonas más frecuentes son el rostro, cuello y escote. 
 
A tener en cuenta:
Por lo general son moléculas que indicamos en meses de invierno ya que pueden dejar la piel más sensible al sol, eso dependerá de la piel de cada paciente y el tipo de retinol utilizado. 
También es importante combinar su uso con el de protectores solares en horas del día e hidratantes a la noche para que la piel los tolere y no se irrite con el uso constante. 
Al principio, su aplicación debe ser gradual y progresiva para que la piel se acostumbre. 
Los resultados son graduales y no se ven a los pocos días o semanas. 
Se contraindican en mujeres embarazadas. 
Las personas con piel sensible deben ser cuidadosas a la hora de elegir sus productos con retinol, por eso recomiendo consultar antes con su dermatólogo para obtener todos los beneficios de esta molécula de forma segura y efectiva.