Dermatitis Seborreica

Conoce al autor
Dra. Fátima Agüero

Dra. Fátima Agüero

Médica Dermatóloga. Prof. Asistente - Catedra de Dermatología - Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción. Becaria de Perfeccionamiento en Dermatología estética y laser, Hospital Italiano de Buenos Aires - Argentina. Directora Médica de Dermalaser Paraguay. Past President Sociedad Paraguaya de Restauración Capilar. Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología. Secretaria de Comunicación. RADLA 2021. Miembro de la Academia Americana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología, entre otras Sociedades Científicas de prestigio.

Leer más
Es una inflamación de la piel que afecta a las zonas oleosas del cuerpo y rostro: cuero cabelludo, entrecejo y cejas, orejas, párpados, bordes laterales de la nariz, zona de la barba, pecho. Se presenta como áreas rojizas ásperas al tacto y descamación persistente o que se exacerba y atenúa por momentos. 
Esta afección puede ser irritante, pero no es contagiosa y no causa la caída permanente del pelo, también se denomina caspa, eccema seborreico y costra láctea cuando se produce en los bebés. 
 
Signos y síntomas
Las personas con dermatitis seborreica pueden presentar: 
* Descamación  (caspa) en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote
* Zonas de piel grasosa cubiertas con escamas amarillentas  en el cuero cabelludo, la cara, los costados de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados, el pecho, las axilas, la zona de la ingle o debajo de las mamas.
* Sarpullidos de color rojizo más oscuro o claro o en forma de anillo según la zona y el tipo de piel del paciente.
* Picazón (prurito)
* Los pacientes suelen interpretar su piel como seca,  realmente se trata de una piel oleosa y deshidratada. 
 
Causas
Se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica, puede deberse a una combinación de factores:
* Mayor actividad de las glándulas sebáceas
* Proliferación en exceso de ciertos hongos llamados Malassezia, que viven en la piel, principalmente en zonas con más glándulas sebáceas. 
* Cambios en el funcionamiento de la barrera cutánea
* Predisposición genética 
 
Factores desencadenantes 
Entre los factores de riesgo de la dermatitis seborreica, se incluyen los siguientes:
* Estrés
* Fatiga
* Cambios bruscos de clima
* Enfermedad de Párkinson u otras afecciones del sistema nervioso
* Depresión y otros problemas de salud mental
* HIV u otros trastornos del sistema inmunitario
* Recuperación de afecciones que implicaron mucho estrés, como un ataque cardíaco
* Ciertos medicamentos como los antivonvulsivantes.
 
Diagnóstico
Por lo general es clínico y el dermatólogo reconoce fácilmente esta entidad, a veces se puede realizar una biopsia de piel para certificar el diagnóstico o descartar otras enfermedades con cuadro clínico similar ( psoriasis, eccema de contacto, rosácea y otras) 
 
Tratamiento
Muchas veces el uso de cremas y shampoos para pelo graso son suficientes, otras alternativas más específicas incluyen:
- Shampoos antimicóticos para uso diario o días alternos a base de  ketoconazol , ciclopirox, zinc piritiona o sulfuro de selenio ( debes dejar ell producto en contacto con la piel por al menos 5 minutos antes de enjuagarlo) . Una vez controlado el cuadro, sigue utilizándolo  como mantenimiento 1 vez a la semana, alternándolo con un shampoo  neutro. Puedes usar este mismo shampoo para lavar rostro, barba, escote u otra zona afectada. 
- Cremas, lociones, shampoos o ungüentos antiinflamatorios a base de corticoides o tacrolimus o aquellos con agentes antimicóticos: siempre usados bajo control dermatológico para evitar sus efectos adversos.
- Medicamentos vía oral : algunos derivados de vitaminas o antimicóticos pueden utilizarse en caso de que los tratamientos tópicos no den el resultado deseado. 
- Limpiadores e hidratantes con probióticos que protejan la barrera cutánea y restituyan una flora equilibrada en la piel son beneficiosos. 
- Sesiones de  fototerapia con UVB  tienen efecto antiinflamatorio y han demostrado buenos resultados en varios casos recalcitrantes. 
- Sesiones de IPL ( Luz Pulsada Intensa )también resultan muy beneficiosas por su efecto antiinflamatorio sobre la glándula sebácea y su capacidad de mejorar la calidad de piel. 
 
Otros remedios alternativos: 
Algunos productos  y consejos para el cuidado personal pueden ayudar a controlar la dermatitis seborreica:
* Aplicar aceite mineral, de oliva o de coco en el cuero cabelludo y pelo 1-2 horas antes del lavado ayudan a eliminar las escamas. 
* Lavado de pelo y rostro regular y frecuente con agua templada y un limpiador que no reseque en exceso.
* No utilices productos de peluquería como geles, spray o productos con alcohol: pueden empeorar la enfermedad.
* Si tienes barba o bigote, debes tratar esa zona  como al cuero cabelludo. Afeitarte también puede aliviar los síntomas.
* Si los párpados se ven inflamados o con escamas límpialos  suavemente con shampoo de bebé mezclado con agua tibia 2 veces por día. Compresas  con té de manzanilla también pueden ayudar (no olvides consultar esto con tu oftalmólogo). 
* Si tu bebé tiene costra láctea, aplica aceite mineral  en el cuero cabelludo y luego de 1-2 hs lava suavemente el cuero cabelludo una vez al día con champú suave para bebés. La costra láctea suele desaparecer por sí sola en cuestión de semanas o meses.
 
Estilo de vida y remedios caseros
Si bien no podemos decir que esta afección tiene una cura definitiva,  Es posible que puedas controlarla con cambios en el estilo de vida y productos disponibles sin receta médica. 
Prestar atención a los síntomas y retomar el tratamiento  cuando esta recurra es importante.
Algunos remedios caseros pueden ayudar si bien no se ha demostrado consistentemente su efectividad: 
* Aceite de árbol de té ( tea tree oil) : el uso diario de shampoos  con 5 % pueden controlar la dermatitis. 
* Sábila. La aplicación de un gel de sábila en la zona afectada puede ser efectiva.
 
Alimentación: 
Ciertos alimentos  pueden ser perjudiciales para la dermatitis seborreica y otros resultar  beneficiosos:
 
Alimentos que pueden empeorar la dermatitis seborreica:
1. Alimentos ricos en grasas saturadas: mantequilla, huevos, aceite vegetal hidrogenado, carnes rojas, refinados y alimentos procesados , todos con efecto pro inflamatorio. 
2. Alimentos alérgenos: Huevos o café , el trigo, el gluten, el maíz, toda clase de lácteos y el cacahuete
3. Alimentos ricos en azúcares refinados, alcohol, picantes, muy especiados.
 
Alimentos saludables para la dermatitis seborreica son aquellos ricos en:
1. Vitamina B5 o ácido pantoténico, el cual posee   efecto antiinflamatorio: champiñones, legumbres, salmón, arroz integral, hígado, etc.
2. Vitamina C: es el antioxidante por excelencia, fortalece el sistema inmune y estimula la regeneración y buen funcionamiento  de la piel, se encuentra  en frutas  como los cítricos, kiwi, en el tomate y varias  verduras como los pimientos. 
3. Omega 3: se encuentra en los pescados no grasos, palta, aceite de oliva y otros.
4. Vitamina E : otro potente antioxidante, presente en los aceites (oliva, girasol, etc.), las almendras, el aguacate, las avellanas.
5. Azufre: Este mineral actúa como antibacteriano y antiinflamatorio, además ayuda a reforzar la barrera cutánea y favorecer la restauración de los tejidos afectados. Esto se debe a que favorece la formación de queratina y colágeno, se encuentra en el ajo y cebolla. 
 
Conclusión: 
La dermatitis seborreica es una afección crónica (de por vida) que es intermitente, pero se puede controlar perfectamente con tratamiento y cuidados generales de mantenimiento. 
 
El dermatólogo es el médico especialista en la piel y va a saber guiarte siempre para calmar los episodios de exacerbación y mantener tu piel sana y en buen estado.