Dieta baja en FODMAP

Conoce al autor
Lic. Carolina Sosky

Lic. Carolina Sosky

Nutricionista Docente Directora de Mylife Internacional Especializada en: Trastornos Psicológicos de la Obesidad, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Inmunonutrición, Alimentación Fisiológica, Nutrición Deportiva, Nutrición Antienvejecimiento y Nutrigenética

Leer más

 

¿Qué es la dieta baja en FODMAP?

 

Los FODMAP son carbohidratos fermentables de cadena corta muy frecuentes sobre todo en los alimentos de origen vegetal, como el trigo, la cebada y el centeno.

 

La sigla FODMAP proviene del inglés Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides And Polyols (en español oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables). Al grupo de los carbohidratos fermentables de cadena corta pertenecen, entre otros, los fructanos que se encuentran por ejemplo en el trigo. Se sospecha que desencadenan síntomas gastrointestinales como diarrea y gases en los pacientes con enfermedades gastrointestinales funcionales. Se considera que el cuerpo humano no puede aprovechar los fructanos y estos carbohidratos no digeridos comportan alteraciones osmóticas en el intestino delgado al ser fermentados por las bacterias del intestino grueso.

 

Seguir la dieta solo bajo supervisión

Dado que una dieta baja en FODMAP restringe considerablemente las opciones de alimentación y tiene efectos enormes en la composición de la flora intestinal microbiana, los pacientes que sigan esta dieta deberían ser monitoreados en su  alimentación debido a garantizar un aporte suficiente de sustancias importantes, como por ejemplo el calcio. Se recomienda que la dieta baja en FODMAP solo se realice durante un periodo de tiempo reducido de hasta ocho semanas. A continuación, vuelven a introducirse los FODMAP, de acuerdo con la tolerancia individual y en relación con los síntomas gastrointestinales presentados. Así, se puede garantizar un abastecimiento suficiente de sustancias nutritivas y se reducen al mínimo los efectos negativos en la flora intestinal bacteriana.

 

 

Los siguientes alimentos son ricos en FODMAP:

 

  • Oligosacáridos: fructanos y galactooligosacáridos, contenidos en el trigo, cebada,  centeno, cebolla, puerro, la parte blanca del cebollita de hoja, ajo, alcachofa, remolacha, hinojo, guisantes,  endivias, pistachos, anacardos, leguminosas, lentejas y los garbanzos
  • Disacáridos: lactosa, contenida por ejemplo en la leche, el pudding, el helado y el yogur.
  • Monosacáridos: fructosa libre (isómero de la glucosa), contenida por ejemplo en la manzana, pera, mango, cerezas, sandía, espárragos,  la miel y el jarabe de maíz rico en fructosa.
  • Polioles: sorbitol, manitol, maltitol y xilitol, contenidos por ejemplo en la manzana, pera, cerezas, melón, ciruelas, sandía,  setas, coliflor,  chicles,  caramelos de menta y las golosinas sin azúcar.

 

Cómo realizar la dieta baja en FODMAP

Evitar los alimentos ricos en FODMAP es una medida dietética especial que ha sido empleada con éxito en los estudios realizados hasta el momento. Para una correcta adopción de la dieta, se recomienda un programa dietético en varias fases

  1. Todos los alimentos que contienen FODMAP quedan excluidos del menú durante un periodo de ocho meses. A través del examen de respiración H2 debería poder aclararse la existencia de una intolerancia a la lactosa y/o una mala absorción de la fructosa. Si los resultados muestran una buena tolerancia a la fructosa y/o a la lactosa de los FODMAP la dieta es menos restrictiva.
     
  1. Los alimentos que contienen FODMAP vuelven a incluirse en el programa de alimentación. El orden de reintroducción de los alimentos y la cantidad de los mismos dependen de los síntomas reflejados en el diario de alimentos.
     
  2. Por último, se da paso a la alimentación FODMAP a largo plazo bajo la responsabilidad del propio paciente de acuerdo con el umbral de tolerancia individual. En esta fase, el paciente puede prescindir del asesoramiento dietético y planear sus comidas de forma independiente.

 

ALIMENTOS PERMITIDOS EN UNA DIETA BAJA EN FODMAP

 

FRUTA:
banana, arándano azul, arándano rojo, melón, carambola, uvas, pomelo, kiwi, limón, lima, mandarina, naranja, mamón, piña, frambuesa, anís estrellado, frutilla.
Nota: la fruta deshidratada se puede comer en pequeñas cantidades.

VERDURAS:
Alfalfa, alcachofa, judías verdes, zanahoria, apio, cebollita de verdeo,  maíz, pepino, endibia, lechuga, zuchini, pimentón, aceitunas, papa, calabaza, acelgas, espinacas, batata, tomate, nabo.
ESPECIAS:
Albahaca, chile, cilantro, jengibre, menta, orégano, tomillo, romero, perejil.

CEREALES:
Pan y cereales sin gluten, arroz, avena, maíz, amaranto, quinua, mijo, tapioca.
Avena.

LÁCTEOS:
Leche sin lactosa*, leche de arroz*, leche de soja* leche de avena*
Quesos curados, brie y camembert, Yogurt sin lactosa
EDULCORANTES:
Edulcorantes (stevia)
Azúcar* (sacarosa), glucosa, edulcorantes artificiales que no terminen en“ol”.