El Minoxidil, aliado en Alopecias

Conoce al autor
Dra. Fátima Agüero

Dra. Fátima Agüero

Médica Dermatóloga. Prof. Asistente - Catedra de Dermatología - Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción. Becaria de Perfeccionamiento en Dermatología estética y laser, Hospital Italiano de Buenos Aires - Argentina. Directora Médica de Dermalaser Paraguay. Past President Sociedad Paraguaya de Restauración Capilar. Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología. Secretaria de Comunicación. RADLA 2021. Miembro de la Academia Americana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología, entre otras Sociedades Científicas de prestigio.

Leer más
El minoxidil es un medicamento utilizado inicialmente para tratar la hipertensión arterial , y en aquellos pacientes tratados con él, los médicos percibieron que además producía un crecimiento del pelo y vello corporal .
 
Así es que posteriormente se aprobaron y comercializaron lociones y espumas de minoxidil para el tratamiento de varios tipos de alopecia , principalmente la alopecia androgenética ( calvicie) masculina y femenina y las caídas de pelo ocasionales llamadas efluvios . 
 
El minoxidil en loción o en espuma es bastante efectivo si se lo aplica en cantidad y con la frecuencia correcta , pero  hay que recordar que una  vez suspendido, el resultado puede retroceder si es que la causa de la caída del pelo no fue subsanada. 
 
Hace unos años resurgió gracias a las investigaciones de tricólogos muy importantes a nivel mundial el uso de minoxidil vía oral  a baja dosis ( mucho mas baja que la necesaria para tratar la hipertensión) como una opción muy válida, cómoda y efectiva para el tratamientos de algunos tipos de alopecias. 
 
Que podemos tratar con minoxidil? ( según el diagnóstico se lo debe combinar con otros tratamientos o medicamentos) 
- Alopecia androgenética masculina 
- Alopecias en patrón femenino 
- Efluvios telógenos 
- Alopecias post quimioterapia 
- Alopecia areata 
- Alopecias cicatriciales 
- Alteraciones genéticas del pelo 
- Fragilidad de las uñas ( si, algunos estudios hablan de la mejoría de las uñas en personas que consumen minoxidil)
 
A tener en cuenta: 
 
- El minoxidil tópico al 5%  2 veces x día es muy efectivo, 
- el uso de la loción de minoxidil  al 5%  1 sola vez al día es también efectivo pero en menor porcentaje 
- Tomar minoxidil vía oral a baja dosis 1 vez x día es igual  o más efectivo que usarlo 2 veces por día, además de más cómodo desde el punto de vista de la posología.
-  Los resultados se ven desde el tercer mes de tratamiento 
- Al inicio ( entre el 1er y 2do mes) se puede experimentar un aumento en la caída del pelo, eso es “normal” y necesario para que un pelo nuevo más grueso y fuerte empiece a crecer
- Para mantener los resultados muchas veces se debe mantener el tratamiento ( depende del tipo de alopecia que se está tratando) 
- Puede utilizarse ( y muchas veces se debe) en combinación con otros tratamientos para optimizar o potenciar  el resultado 
 
Efectos adversos: 
 
en el sitio de aplicación: 
- irritación, ardor, enrojecimiento, descamación o textura del pelo “ duro” en algunos casos 
- Crecimiento/ oscurecimiento del vello en la zona periférica al sitio de aplicación ( cuidado con que el producto se aplique accidentalmente  en la zona de la frente o “patillas” )
Al tomarlo vía oral: 
- disminución muy leve de la presión arterial ( no más de de 2-3 mmHg) que no suele requerir tratamiento 
- en algunos pacientes se puede ver retención de líquidos , cefaleas , hinchazón de piernas , todos en muy bajo porcentaje de pacientes y ceden al bajar la dosis o suspender la medicación. 
-  Crecimiento del vello/pelo en otras zonas, lo cual se puede paliar disminuyendo la dosis o suspendiéndola de ser necesario.
- Algunos efectos graves a nivel cardiaco se ven con dosis más altas ( muchas veces debido a un error en la administración o en la formulación ya que en algunos países no se vende el medicamento como tal y se lo debe formular) 
 
El minoxidil  en forma tópica, y mejor aún,  ingerido vía oral es una opción sumamente útil para la caída de pelo de diversas causas.
 
El diagnóstico correcto del motivo de la caída de pelo es fundamental para el éxito terapéutico, por ello, no olvides consultar con tu médico dermatólogo especialista en Tricologia para iniciar un tratamiento que te de el mejor de los resultados.