Conoce al autor
Dra. Fátima Agüero
Médica Dermatóloga. Prof. Asistente - Catedra de Dermatología - Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción. Becaria de Perfeccionamiento en Dermatología estética y laser, Hospital Italiano de Buenos Aires - Argentina. Directora Médica de Dermalaser Paraguay. Past President Sociedad Paraguaya de Restauración Capilar. Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología. Secretaria de Comunicación. RADLA 2021. Miembro de la Academia Americana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología, entre otras Sociedades Científicas de prestigio.
Leer más
En este mes de octubre, mes en el que se hace mucho énfasis de la prevención del cáncer de mama, quiero recordar la importancia de la prevención en esta y en todas las enfermedades en general.
El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país, después del cáncer de cuello uterino. Según algunos reportes, se estima que en Paraguay se detectan alrededor de 800 nuevos casos de cáncer de mama por año y la gran mayoría de ellos se debe a casos esporádicos ( no relacionados con antecedentes familiares) mientras que sólo alrededor del 10% se debe a factores hereditarios por la alteración de los genes: eso quiere decir que “ a cualquiera le puede pasar”.
A pesar de todos los esfuerzos y todas las campañas que año tras año se realizan, sigue siendo muy frecuente y lastimosamente no siempre es detectado a tiempo, es decir, en un momento en el cual la curación es relativamente fácil y sin muchas secuelas tanto físicas como psicológicas.
Aunque hasta el momento no se han identificado las causas exactas de su aparición ( excepto el factor genético) , sí se conoce que diversos factores pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de mama y muchos de ellos tienen que ver con nuestro estilo de vida:
* Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra y antioxidantes (que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva, mamón).
* Disminuir el consumo de azúcares y grasas
* Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente
* Mantener un peso adecuado
* Evitar el cigarrillo y el alcohol
* Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación (conocerse a sí misma, las formas y texturas que se sienten y se ven en las mamas es un paso importante a la hora de detectar una anomalía en cualquier aspecto, e caso de detectar algo diferente, no dudar en acudir a un especialista para una mejor evaluación)
* Realizarse estudios de imágenes como mamografía o ecografía mamarias según las recomendaciones del ginecólogo, clínico o Mastólogo ( se recomienda realizar el estudio a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, efectuar la consulta de manera más temprana)
En este Octubre Rosa, recordá que la prevención es la mejor arma con la que contamos en medicina, demos prioridad a nuestra salud para poder seguir con las demás actividades de nuestra vida cotidiana, acostumbrémosnos a controlarnos periódicamente y hacer que nuestros amigos y familiares también lo hagan, vos podés hacer la diferencia.