Sin dudar el ejercitarse, ir al Gimnasio y sudar tiene muchísimos beneficios para la salud física ( y por supuesto también mental) de igual manera, hay algunas prácticas de higiene y cuidados de la piel que debemos tener en cuenta a la hora de ejercitarnos y después de ello para que no nos traiga algún efecto adverso, estos son los más relevantes:
1. No uses maquillaje al hacer ejercicios, retíralo antes con agua micelar o alguna toallita desmaquillante, de lo contrario, asegúrate de que la base de maquillaje que uses sea NO comedogénica y ligera para que no obstruya los poros, ya que al sudar los poros de la piel se dilatan para liberar las toxinas del cuerpo y si hay maquillaje podrían bloquearse con este y la suciedad, provocando granitos.
2. No lleves el pelo suelto o sobre el rostro, ya que los productos que utilizas en él (cremas, aceites) pueden obstruir los poros y causar acné en toda la zona de contacto como la frente, nuca o espalda alta.
3.En lo posible, utiliza ropa de algodón para entrenar, esta absorbe mejor el sudor y mantiene tu piel más seca, de lo contrario, puedes cambiarte la ropa muy mojada tras el entrenamiento si no es posible bañarte inmediatamente.
4.Considera emplear toallas de algodón como una barrera entre tu piel y los equipos, bancos o colchonetas que vas a compartir con otras personas, también puedes limpiarlas con algún desinfectante antes y después de usarlas.
5. Evita tocar constantemente con las manos tu rostro, en el gimnasio los equipos y mancuernas no siempre están limpios así que trata de no hacerlo y lleva tu propia toalla para el sudor.
6. Si haces ejercicios al aire libre en la mañana o mientras hay sol, recuerda siempre aplicar un protector solar para protegerla de los rayos ultravioleta, este debe ser de textura muy fluida o toque seco, no comedogénico y resistente al sudor.
7. Toma un baño y límpiate el rostro luego de hacer ejercicios. Este paso es muy importante para eliminar todas las toxinas, polvo y “suciedad” que pudimos llevar a nuestra piel durante el ejercicio. La temperatura del agua no debe ser muy caliente, lo ideal es que tienda a fría a fin de bajar la temperatura de la piel y contribuir a cerrar los poros. El agua caliente reseca tu piel así que es mejor evitarla después del ejercicio.
8. Hidrata muy bien tu piel después del ejercicio y el baño. La piel pierde su humectación con el sudor e inmediatamente luego del baño es el momento ideal para hidratar todo el cuerpo, recuerda utilizar una crema que sea acorde a tu tipo específico de piel.
9. Siempre usa zapatillas sobre todo cerca de las piscinas, duchas o lockers. La humedad en estas zonas predispone el contagio de infecciones causadas por hongos.
Como vemos, aparición o exacerbación de lesiones de acné o de algunas micosis como las causadas por Candida o la Pitiriasis versicolor son algunos de los efectos adversos que podemos ver en personas que hacen ejercicios físicos o van al gimnasio, estos tips que mencionamos arriba nos permitirán evitar estas situaciones y disfrutar de todos los numerosos beneficios de ejercitarnos constantemente.